Solapas principales

Especialistas de Innova Ocular Clínica Vila analizan junto a los principales expertos nacionales e internacionales las últimas novedades en Oftalmología | Innova ocular Clinica Vila

Noticias > Especialistas de Innova Ocular Clínica Vila analizan junto a los principales expertos nacionales e internacionales las últimas novedades en Oftalmología

Especialistas de Innova Ocular Clínica Vila analizan junto a los principales expertos nacionales e internacionales las últimas novedades en Oftalmología

Dr. Jorge Vila; Dr. Honorio Barranco; Dr. Miguel Esteban; Innova Ocular Clínica Vila; Congreso de la SOCV; Valencia

Innova Ocular - 29-04-2016

LAS CLÍNICAS DEL GRUPO DE VALENCIA, ELCHE, SAN SEBASTIÁN Y BARCELONA PROTAGONIZARON IMPORTANTES INTERVENCIONES EN EL CONGRESO OFTALMOLÓGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Retos en el diagnóstico y tratamiento ajustado del glaucoma, experiencia en blefaroplastia superior, toxina botulínica en estrabismo, cataratas, refractiva y lentes intraoculares multifocales fueron los temas abordados por los expertos de Innova Ocular en el último congreso de la SOCV, que durante el pasado fin de semana convirtió a Valencia en capital de la Oftalmología

Viernes, 29 de abril de 2016 (Valencia) – El pasado fin de semana se celebró en la capital levantina el Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV), en el que, como cada año, se analizaron y debatieron las últimas novedades en los distintos campos de la especialidad. A la cita acudieron, con importantes intervenciones y junto a numerosos expertos nacionales e internacionales, los principales especialistas de Innova Ocular Clínica Vila (con sede en Valencia), además de expertos de los centros del grupo en Elche, San Sebastián y Barcelona: Innova Ocular Dr. Soler, Innova Ocular Begitek e Innova Ocular ICO Barcelona, respectivamente.

En concreto, en representación de Innova Ocular Clínica Vila, estuvo su director médico, el Dr. Jorge Vila, y los doctores Juan Miguel Esteban y Honorio Barranco, de la Unidad de Párpados, Órbita y Vías Lagrimales y especialista en Oftalmología Pediátrica, estrabismo y Neuro-Oftalmología, respectivamente, en el centro valenciano.

El Dr. Esteban, también vocal de la Junta Directiva de la SOCV, compartió con los asistentes al congreso en la sesión “Oculoplastia estética para oftalmólogos” su experiencia en “Blefaroplastia superior”, una de las cirugías más frecuentes a nivel de los párpados cuyo nivel de “meticulosidad y cuidado de los detalles influye en el resultado estético final”.

El encuentro “Usos oftalmológicos/neuroftalmológicos de la toxina botulínica” fue moderado por su parte por el Dr. Barranco, también tesorero de la Junta Directiva de la SOCV, quien destacó el importante papel que juega la toxina botulínica en el abordaje del estrabismo, “evitando en muchas ocasiones cirugías que pueden ser complejas”, durante su intervención sobre “Parálisis del VI par”.

Asimismo, el Dr. Vila, también vocal de la Junta Directiva de la SOCV, moderó el videosimposio del congreso y la mesa sobre “Glaucoma médico”, en la que, según sus propias palabras, “se valoraron los métodos diagnósticos de esta enfermedad y las diferentes opciones de tratamiento, tanto médico como quirúrgico”.

Durante esta sesión, en la que participaron los doctores Aritz Urcola y Susana Duch, de Innova Ocular Begitek e Innova Ocular ICO Barcelona, respectivamente, “se insistió en la necesidad de un diagnóstico precoz y un tratamiento individualizado”, añade el Dr. Vila.

Retos en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma
En concreto, y bajo el título “¿Y qué pasa con el glaucoma crónico por cierre angular?”, el Dr. Urcola hizo un repaso de los errores más frecuentes que pueden cometer los clínicos respecto a este subtipo de la patología, que “es una entidad infradiagnosticada y en el que la aproximación terapéutica a la que tendemos erróneamente es similar a la del glaucoma crónico de ángulo abierto”, explicó.

“Por tanto -continuó el responsable de la Unidad de Glaucoma del centro vasco-, estamos obligados a hacer más gonioscopias, más OCT de segmento anterior e indagar más en los posibles efectos anticolinérgicos de algunos fármacos”. Y es que, a su juicio, “la tendencia hoy en día es realizar más cirugía de catarata con la intención de profundizar el segmento anterior y aplicar otras opciones como son la iridoplsatia periférica láser argón y goniosinequiolisis”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona explicó “Qué tener en cuenta a la hora de tratar a cada paciente”, haciendo especial hincapié en la necesidad de del tratamiento individualizado de una enfermedad que en los estadios iniciales puede considerarse como “eminentemente médica” y en esta fase “lo más importante es la utilización de colirios que el paciente pueda tolerar bien”.

“Por este motivo, el estudio de la superficie ocular es ‘mandatorio’ y ha de hacerse de forma periódica para evitar problemas de superficie que podrían pasar desapercibidos”, ya que, añadió la experta, “la pérdida de sensibilidad corneal inherente a los pacientes politratados que hace que no presenten la sintomatología propia, y por tanto es el medico el responsable de detectar y tratar estas intolerancias”.

Asimismo, la Dra. Duch aseguró que en los glaucomas diagnosticados en estadios ya avanzados “lo más adecuado es el tratamiento quirúrgico de entrada, ya que consigue mejor control y tensiones intraoculares con menos fluctuaciones”. También en los pacientes afectos de glaucoma con tensión intraocular normal o en aquellos que a pesar de presentar un buen control tensional con tratamiento adecuado siguen perdiendo visión, “la cirugía se presenta como la estrategia terapéutica que mejor controla la presión intraocular, ya que estos casos requieren de descensos de al menos un 30% de la presión basal”. No obstante, reconoció que la cirugía también tiene altos índices de formación de catarata y de hipotensión postoperatoria que requieren de un posterior ajuste.

Finalmente, durante su intervención la directora de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona también habló de los tratamientos alternativos con antioxidantes, los efectos positivos del magnesio del ginko biloba y otras sustancias que pueden ser beneficiosas para mejorar la viabilidad del nervio óptico.

Fuera de la sesión dedicada al glaucoma, los doctores Urcola y Duch formaron también parte del panel de expertos que se preguntaron “¿Qué hago con este paciente?” en la mesa del mismo nombre, compartiendo experiencias en la “Exposición de situaciones clínicas controvertidas”.

Catarata y refractiva
Por último, el Dr. Fernando Soler, director médico de la clínica del grupo en Elche, fue el encargado de moderar la sesión “Catarata y algo de refractiva” del congreso, aportando y exponiendo las novedades en cirugía refractiva y lentes intraoculares multifocales en una mesa en la que se trataron los aspectos relacionados con las nuevas opciones terapéuticas para resolver la miopía, hipermetropía y astigmatismo, y se prestó especial atención a la cirugía de la presbicia.

El próximo congreso la SOCV celebrará su centenario, siendo la sociedad científica más antigua de la Comunidad Valenciana y la primera sociedad oftalmológica regional de España. En el evento participarán de nuevo muy activamente los doctores Vila, Esteban y Barranco como miembros de la Junta Directiva de la SOCV.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible