Glaucoma

Tratamientos > Glaucoma

Glaucoma

TRATAMIENTO CON FÁRMACOS

¿Qué trata?

Son unos productos farmacéuticos que disminuyen la formación de humor acuoso en el ojo, mientras que otros facilitan la salida del mismo hacia el exterior del ojo. 

Otros fármacos de reciente incorporación intentan proteger las fibras y células, conocidos como fármacos neuroprotectores o neuroregeneradores.

¿En qué consiste? 

Los fármacos pueden ser colirios, cápsulas o sobres. 

Con los colirios se instilan unas gotas en el ojo. La frecuencia y dosis dependerá del grado y desarrollo del glaucoma.

Estos fármacos se pueden utilizar para disminuir la tensión ocular con gotas de distintos fármacos con los que provocar diferentes mecanismos de acción. 

Los fármacos parasimpaticomiméticos o mióticos se utilizan poco por sus efectos no deseados. Se indican para los glaucomas de ángulo estrecho o glaucomas de ángulo cerrado, en algunos casos especiales, según el criterio de cada especialista.

En la actualidad las familias terapéuticas utilizadas son:

  • Alpha-agonistas.
  • Análogos de las prostaglandinas. 
  • Beta-bloqueantes.
  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica.

Estos pueden ser utilizados de forma aislada o asociados con otros para aumentar el efecto del tratamiento.

Para los fármacos de neuroprotección y neuroregeneración se necesita conocer las enfermedades y tratamientos que lleva el paciente por si existe alguna incompatibilidad entre ellos. Algunos colirios para el glaucoma pueden estar contraindicados en determinados.

 

TRABECULECTOMÍA CON LÁSER

¿Qué trata?

La falta de control de la tensión ocular.

¿En qué consiste?

En la trabeculectomía se extirpa un pequeño sector de tejido escleral y trabecular, comunicando la cámara anterior con el espacio subconjuntival del ojo para crear un nuevo canal por el que pueda drenar el líquido del ojo.

¿Qué alternativas existen?

La esclerectomía profunda y sus variedades. Los implantes llamados MICS que se encuentran en fase de estudio.

¿Cuándo es el momento para operarse?

La cirugía del glaucoma debe ser precoz si la tensión ocular no se controla con medicación o con láser. Los tratamientos médicos actuales, con fármacos potentes para control de la tensión ocular, normalizan la tensión con un  solo fármaco, si no es así se añade otro medicamento en el mismo frasco, que aumenta el éxito. Si no se controla se debe pasar al tratamiento con láser o a la cirugía. No es aconsejable el uso de un tercer fármaco.    

 

ESCLEROCTOMÍA PROFUNDA NO PERFORANTE

¿Qué trata?

La falta de control de la tensión ocular.

¿En qué consiste?

En la esclerectomía profunda no perforante se realiza una extirpación de las capas exteriores de la esclera, a nivel del limbo, dejando una delgada capa porosa, la membrana trabeculo-descemética, por donde se filtra el humor acuoso del ojo hacia el espacio subconjuntival de forma más controlada y con menos complicaciones.

La técnica no se indica en los glaucomas de ángulo estrecho y en algunos otros.

Entre las distintas variantes de esta técnica se encuentra la visco-canaliculostomia y la espolonectomía para evacuar el humor acuoso por el espacio supracoroideo.

¿Qué alternativas existen?

Otras variedades de la esclerectomía profunda. Aparte, los implantes llamados MICS que se encuentran en fase de estudio.

¿Cuándo es el momento para operarse?

La cirugía del glaucoma debe ser precoz si la tensión ocular no se controla con medicación o con láser. Los tratamientos médicos actuales, con fármacos potentes para control de la tensión ocular , normalizan la tensión con un  solo fármaco, si no es así se añade otro medicamento en el mismo frasco, que aumenta el éxito. Si no se controla se debe pasar al tratamiento con láser o a la cirugía. No es aconsejable el uso de un tercer fármaco.    

 

IMPLANTE DE VÁLVULAS

¿Qué trata?

Las válvulas o dispositivos de drenaje se utilizan en los glaucomas graves o complicados.

¿En qué consiste?

Las válvulas son una especie de tubos de silicona que llevan un mecanismo de control de salida del acuoso, o bien no válvulados que comunican la cámara anterior y el espacio subconjuntival o espacio supracoroideo del ojo a través de los cuales sale el líquido del ojo. 

¿Qué alternativas existen?

Se reservan para los casos en los que han otras cirugías no han servido o para casos muy severos como el glaucoma neovascular de los pacientes diabéticos.

En los glaucomas congénitos las dos técnicas preferentes son la goniotomía y la trabeculectomía.

¿Cuándo es el momento para operarse?

El éxito de la cirugía, entre un 60 y un 95 por ciento, dependerá del tipo de glaucoma, del fármaco y la dosis, y del tiempo que lleve el tratamiento médico. 

La principal causa del fracaso de la cirugía es la cicatrización de la zona quirúrgica. Según las leyes de la defensa del organismo ante cualquier agresión o herida, lo lógico es que cicatrice esa herida. Sin embargo, en el glaucoma, lo que nos interesa es que esa herida que realizamos con la extirpación de parte de tejido para poder evacuar el líquido, no cicatrice. Para ello utilizamos distintos tipos de fármacos o materiales de diversa composición, como los implantes o las válvulas, para impedirlo. Aun así, el organismo cicatriza la vía de salida del líquido y hace fracasar la cirugía.

Si con el tiempo la apertura se cierra puede ser necesaria una nueva intervención.

 

CANALOPLASTIA Y TÉCNICAS DE MÍNIMA INVASIÓN

¿Qué trata?

Controlar la tensión ocular con el mínimo daño.

¿En qué consiste…?

Se han iniciado otros procedimientos quirúrgicos para el tratamiento del glaucoma como la canaloplastia y otras técnicas de mínima invasión llamadas MICS. Se encuentran en fase de estudio y experimentación. Algunas de ellas muy avanzadas.

¿Qué alternativas existen?

La trabeculectomía y la esclerectomía profunda con sus variantes. Las técnicas de mínima invasión se encuentran en fase de estudio.

¿Cuándo es el momento para operar?

La cirugía del glaucoma debe ser precoz si la tensión ocular no se controla con medicación o con láser. Los tratamientos médicos actuales, con fármacos potentes para control de la tensión ocular, normalizan la tensión con un solo fármaco. Si no es así se añade otro medicamento en el mismo frasco, que aumenta el éxito. Si no se controla se debe pasar al tratamiento con láser o a la cirugía. No es aconsejable el uso de un tercer fármaco.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible