Hoy comienza en Valencia el XII congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, coordinado por el Dr. Jorge Vila, director médico de IO Clínica Vila | Innova ocular Clinica Vila

Noticias > Hoy comienza en Valencia el XII congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, coordinado por el Dr. Jorge Vila, director médico de IO Clínica Vila

Hoy comienza en Valencia el XII congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, coordinado por el Dr. Jorge Vila, director médico de IO Clínica Vila

congreso glaucoma

Innova Ocular - 23-03-2017

EL FORO CIENTÍFICO SE CELEBRA DESDE HOY HASTA EL SÁBADO

Más de 500 especialistas asistirán a esta edición del congreso en la que se presentarán numerosas novedades relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico del glaucoma, incluyendo la presentación de un nuevo implante mínimamente invasivo y un libro sobre la cirugía de esta patología desde principios del siglo XX

Jueves, 23 de marzo de 2017 (Madrid) – Valencia acoge entre hoy y el sábado el XII congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), al que se espera que asistan más de 500 especialistas de todos los puntos del territorio nacional, así como de otros países, para actualizar conocimientos y conocer de primera mano las “muchas novedades que van a presentarse este año”, tal y como adelanta el Dr. Jorge Vila, director médico de Innova Ocular Clínica Vila y coordinador de esta edición del congreso.

“En Oftalmología, y en el glaucoma en particular, la tecnología nos permite progresar y aportar novedades año a año”, asegura el especialista, indicando que las de esta edición van a estar relacionadas con el sobrediagnóstico, el diagnóstico con estrategias para realizar y estudiar los campos visuales, y el estudio del precoz de la vascularización del nervio óptico o de su estado metabólico y de las células que lo conforman para contribuir a realizar diagnósticos precoces, claves para el posterior tratamiento del glaucoma”.

También serán protagonistas el tratamiento médico, con posologías más prolongadas y fármacos más respetuosos con la superficie ocular que mejorarán la tolerancia a estos; y el abordaje quirúrgico en el que, de hecho, anuncia el especialista, “se va a presentar un nuevo dispositivo quirúrgico, un implante mínimamente invasivo para la cirugía del glaucoma que permite un control de la presión intraocular sin dañar prácticamente las estructuras oculares”.

Esta nueva opción para tratar al paciente -continúa- se une a las numerosas alternativas ya existentes que ayudan a “personalizar la cirugía, una de las claves en el tratamiento quirúrgico”. Y es que en función de parámetros como el estado de la superficie ocular, el grado de desarrollo del glaucoma o el momento de su diagnóstico, sumado al conocimiento por parte del especialista de las diferentes técnicas existentes para su abordaje, debe elegirse “la mejor opción quirúrgica para cada paciente, individualizando el tratamiento”.

Nuevo libro sobre cirugía del glaucoma

En el congreso también se va a presentar un libro sobre cirugía del glaucoma realizado por el Dr. Emilio Vila, director jefe de IO Clínica Vila, y por su actual director médico que recoge las diferentes técnicas quirúrgicas de la patología desde principios del siglo XX por una determinada vía de drenaje. Con un tono muy didáctico y una carga importe de imágenes, el documento refleja cómo los oftalmólogos han ido mejorando y modificando las técnicas quirúrgicas para conseguir los mejores resultados con la mínima repercusión en la calidad de vida del paciente.

El coordinador de este congreso destaca también de esta edición el nivel de sus ponentes, procedentes de los principales hospitales y clínicas oftalmológicas de toda España y que compartirán con los asistentes la experiencia de su trabajo diario para mejorar la práctica clínica de esta subespecialidad. Además, siguiendo la tradición de contar en cada edición del foro con un ponente extranjero de gran relevancia internacional, este año la Dra. Anja Tuulonen, de Finlandia, desgranará algunos aspectos de la evaluación y el diagnóstico del glaucoma.

Residentes e investigadores básicos

Igualmente, esta edición pondrá el acento en la formación de los residentes, dedicando precisamente a este tema una sesión en la que se enfrentará la visión de uno de ellos con la de un oftalmólogo de trayectoria más amplia en diversos temas y estrategias para afrontar potenciales problemas médicos relacionados con el glaucoma.

También se contrastará en una mesa redonda sobre Ciencias Básicas la importancia que para un investigador y un médico clínico pueden tener las líneas de investigación actualmente en marcha sobre esta patología y cómo repercutirán en la práctica clínica.

El programa científico dará igualmente gran importancia a la cirugía del glaucoma, no sólo mediante algunos video-simposios, sino también con determinadas mesas redondas sobre aspectos muy concretos de la cirugía del glaucoma en situaciones que pueden llegar a ser complicadas, explica el Dr. Vila; y se completará con los póster y comunicaciones que los congresistas llevarán sobre los aspectos que consideran más relevantes de los que han trabajado durante el año y cuya “discusión y tratamiento en el congreso supone una buena oportunidad de ver cómo en otros centros se realizan técnicas quirúrgicas o procedimientos diagnósticos que pueden ser de gran utilidad para todos”, en palabras del coordinador del foro.

La candidatura de Valencia para ser sede de este congreso, que se celebrará en Ateneo Mercantil de la ciudad, fue presentada y defendida hace dos años por el Dr. Vila apoyada en dos aspectos que él mismo destaca: “la relación que ha tenido desde hace muchos años Valencia con el glaucoma, sobre todo a nivel nacional, por las aportaciones del propio Dr. Vila y el Hospital La Fe en cuanto a técnicas quirúrgicas de la patología; y el hecho de ser una ciudad abierta y perfecta para un evento de estas características por estar muy bien comunicada, su clima y su capacidad hotelera y de organización de eventos sociales, entre otros”.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, que comunica el globo ocular con el cerebro, encargándose de transmitir la información que ha captado el primero al segundo. El daño que genera en el nervio óptico puede deberse a distintas causas, la más importante de las cuales es el aumento de la presión intraocular, principal factor de riesgo para padecerlo, pero no el único. “Situaciones como tensiones arteriales bajas o cierta labilidad vascular también influyen negativamente en el desarrollo del glaucoma”, explica el director médico de Innova Ocular Clínica Vila.

Como consecuencia de dicho daño, se produce una pérdida del campo visual, inicialmente del periférico, a la que, por ser muy lentamente progresiva, el cerebro se acostumbra paulatinamente, dificultando así que el paciente la perciba. “De ahí la importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas, dado que el diagnóstico precoz del glaucoma ayuda a que la enfermedad no progrese”, insiste el Dr. Vila, y concluye: “Cuanto antes lo diagnostiquemos mejor será su progresión”.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible