Innova Ocular Clínica Vila, referencia nacional en el tratamiento eficaz del glaucoma con el nuevo implante inyectable Xen

Noticias > Innova Ocular Clínica Vila, referencia nacional en el tratamiento eficaz del glaucoma con el nuevo implante inyectable Xen

Innova Ocular Clínica Vila, referencia nacional en el tratamiento eficaz del glaucoma con el nuevo implante inyectable Xen

xen oftalmología

Innova Ocular - 06-06-2016

L DR JORGE VILA, ENTRE LOS ESPECIALISTAS ESPAÑOLES CON MÁS EXPERIENCIA EN EL MANEJO DEL DISPOSITIVO

El dispositivo permite controlar la presión intraocular, y por tanto el glaucoma, y su implantación se realiza a través de una cirugía mínimamente invasiva, lo que acorta y simplifica la intervención, reduce y mejora la recuperación del paciente, disminuye las complicaciones y aumenta la seguridad de la intervención

Lunes, 6 de junio de 2016 (Madrid) – El tratamiento del glaucoma está de enhorabuena. Y los pacientes de Innova Ocular con esta enfermedad también pueden alegrarse de la existencia de una nueva alternativa fiable y eficaz para el abordaje de su problema y en la que el Dr. Jorge Vila, director médico de Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), es una referencia nacional por contar con una de las mayores experiencias en su manejo de todo el país.

Así se demostró durante el reciente lanzamiento en Madrid del dispositivo ab interno para la cirugía del glaucoma Xen (de Allergan), un nuevo implante inyectable para tratar el glaucoma primario de ángulo abierto en personas en las que el abordaje con colirios no ha sido satisfactorio, y que consigue una presión intraocular (PIO) de entre 12 y 15 mmHg de forma sostenida, incorporando, por primera vez, un dispositivo flexible que simplifica las intervenciones quirúrgicas actuales y reduce el seguimiento en el postoperatorio y sus complicaciones asociadas.

Y es que la presentación del implante, que reunió a más de 120 oftalmólogos especialistas en esta patología procedentes de toda España y en la que se expusieron las características del producto y se mostraron numerosos casos clínicos y situaciones especiales, contó con la participación especial del Dr. Vila, así como del Dr. Aitor Fernández, responsable de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular IOA Madrid, que en los últimos tres años han puesto cerca de 150 implantes Xen. En concreto, sólo en la clínica valenciana, su director médico ha implantado ya más de 50 dispositivos Xen desde octubre de 2013.

Amplia experiencia: 80% de control del glaucoma
“En Innova Ocular tenemos una gran experiencia en este tipo de implantes, con más de tres años de seguimiento. Hemos conseguido controlar el glaucoma de manera eficaz y segura en más de 80% de los pacientes intervenidos, con una técnica mucho más segura y menos agresiva que las cirugías tradicionales”, afirmó el Dr. Vila.

El implante XEN es una de las más novedosas técnicas quirúrgicas para el glaucoma -continuó el especialista-, al lograr “disminuir la presión intraocular de manera eficaz con un abordaje mínimamente invasivo”, lo que permite a los pacientes una “recuperación más confortable y rápida, con un escaso impacto en su calidad de vida, y reduce las complicaciones”.

El uso de este implante acorta además el tiempo de cirugía, se realiza con anestesia tópica y tiene un nivel alto de seguridad en el postoperatorio porque prácticamente no existe la hipotonía.

El implante es un cilindro hueco de 6 mm de longitud y un diámetro interno de sólo 45 micras, realizado en un material totalmente biocompatible que evita reacciones inflamatorias o erosiones en los tejidos, y cuyo diseño y forma de colocación están pensados para una cirugía rápida e indolora. Se implanta de forma precisa en la parte anterior del ojo, permitiendo la salida modulada del líquido intraocular y logrando así una disminución de la PIO que permite controlar el glaucoma.

Asimismo, tal y como explicó el director médico de Innova Ocular Clínica Vila, “la cirugía se puede asociar a pacientes que van a ser intervenidos de cataratas, ya que tan sólo alarga la cirugía unos minutos, o realizarse de manera aislada, también de manera rápida y con anestesia local, sin necesidad de suturas”.

Glaucoma y superficie ocular
El abordaje del glaucoma con este dispositivo permite, además, eliminar o disminuir de manera significativa la dependencia de las gotas. Por ello, durante la presentación del implante, que tuvo lugar en el marco del “XVI Simposio Internacional Controversias en Glaucoma”, la Dra. Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona, perteneciente, al igual que las clínicas valenciana y madrileña, al grupo Innova Ocular, habló precisamente del empeoramiento del estado de la superficie ocular en pacientes que llevan politratamiento crónico, generando gran interés por parte de los asistentes.

“El uso de los colirios de forma indiscriminada está provocando alteraciones de la superficie que deberíamos tener en cuenta en la consulta para poder prevenir, y en cualquier caso tratar, de forma adecuada, antes de que las consecuencias sobre la conjuntiva y la córnea sean irreversibles”, aseveró la especialista.

Y es que, como destacó la Dra. Duch, es muy importante tener en cuenta que “el sustrato inflamatorio que yace bajo el abuso de los colirios con conservante es responsable, no sólo de cambios anatómicos severos, sino también de cambios importantes a la respuesta quirúrgica, empeorando el resultado de la cirugía del glaucoma, como ya se ha demostrado en los estudios de Broadway de 1996 y en el más reciente estudio PESO de 2013”.

Por ello, y a la vista del escenario actual, en el que la eficacia y complementariedad de los tratamientos médicos disponibles para controlar el glaucoma hace que se combinen varios fármacos y se mantengan por largos periodos de tiempo, la directora de la Unidad de Glaucoma del instituto catalán recordó a los especialistas que tratan esta enfermedad que “el uso continuado de estas terapias provoca cambios inflamatorios en la superficie ocular que dependen de la cantidad de conservante administrada y el periodo de tiempo que se administra“.

“Prevenir estos cambios con una adecuada protección de la superficie ocular y con el planteamiento del tratamiento laser o quirúrgico a tiempo es una responsabilidad del glaucomatólogo, que debe estar alerta a los cambios que se suceden en cada uno de sus pacientes”.

Control sin colirio ni complicaciones
Durante el citado simposio se citó por otra parte un estudio multicéntrico en marcha desde hace dos años que, a los 12 meses de la cirugía, ha demostrado que más de la mitad de los pacientes con glaucoma (56%) intervenidos con un implante Xen no necesitaron usar colirios hipotensores oculares para controlar su enfermedad, según datos de Allergan.

El ensayo clínico en curso, que pretende evaluar la eficacia del implante para reducir la presión intraocular, así como el número de medicamentos que la reducen en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto moderado en los que el tratamiento solamente con colirios no es satisfactorio, muestra además que dichos pacientes pueden alcanzar una PIO de entre 12 y 17 mmHg a los 12 meses de la intervención. El estudio concluye también que tras la inserción del implante no hubo complicaciones importantes al año.

Según la información facilitada por Allergan, el implante crea una nueva vía de flujo de salida de líquido subconjuntival basada en el mismo principio que la trabeculectomía, pero con una ampolla difusa, poco elevada. Además, en la práctica podrían realizarse la cirugía con el Xen y todavía quedaría la opción posterior de una trabeculectomía o una cirugía valvular en la misma localización, dada la nula cicatrización inducida por la cirugía.

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y se produce por un incremento de la presión interna del ojo, provocado a su vez por una obstrucción en la salida del humor acuoso del ojo. Constituye la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial, y de su epidemiología habló en el simposio la Dra. Elena Millá, miembro de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible