Astigmatismo | Innova ocular Clinica Vila

Problemas de visión > Astigmatismo

Astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto de refracción causado por el distinto tamaño de los ejes de la córnea, uno más curvo que otro.

Se caracteriza porque el paciente no tiene buena visión, ni de lejos ni de cerca. 

Esto se debe a que la imagen, al llegar a la retina, se encuentra desenfocada.

Según cómo se sitúe el eje podemos encontrarnos ante un astigmatismo directo, lo que se llama a favor de la regla, cuando el eje principal se encuentra a 0 º; un astigmatismo oblicuo, cuando el eje se sitúa en 45 º o en 135 º; o un astigmatismo inverso, que se denomina contra la regla, cuando el eje principal aparece a 90 º.

Existen varios tipos de astigmatismo según vaya asociado o no a un defecto refractivo. Así, tendremos el astigmatismo compuesto cuando aparece acompañado de miopía o hipermetropía; o simple, si aparece el astigmatismo solo.

En el astigmatismo hipermetrópico simple un eje se enfoca en la retina y el otro por detrás de ella. Cuando uno de los dos ejes se proyecta por delante de la retina nos encontramos ante un astigmatismo miópico simple. 

Si ninguno de los dos ejes coincide en la retina, lo denominamos astigmatismo mixto.

Los astigmatismos compuestos pueden ser a su vez miópicos, cuando los dos ejes se forman delante de la retina, o hipermetrópicos si los dos ejes se proyectan por detrás de ella.

¿Por qué se produce?

En un ojo normal la córnea presenta una superficie anterior prácticamente como si se tratara de una esfera, como un balón de fútbol. En el individuo que padece astigmatismo, esta superficie es más curva en una dirección que en la perpendicular, como un balón de rugby.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología del astigmatismo puede incluir visión borrosa, áreas distorsionadas en la visión, cansancio visual, dolor de cabeza, necesidad de entrecerrar los ojos para ajustar la visión, o molestias en los ojos.

Estos síntomas no indican necesariamente la existencia de astigmatismo, pero sí hacen imprescindible una visita al oftalmólogo para realizar un examen completo de los ojos.

El astigmatismo puede presentarse como defecto aislado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se encuentra combinado con miopía o hipermetropía.

¿Cómo se trata?

La corrección clásica del astigmatismo se realiza con el empleo de gafas con cristales cóncavos o con lentes de contacto tóricas.

Mediante la cirugía puede prescindirse del uso de gafas o lentillas.

La cirugía del astigmatismo se realiza mediante láser excimer, con la técnica de PRK, Lasik o Epilasik, o con la cirugía de queratotomía con incisiones arcuatas. 

También puede corregirse con el implante de lentes intraoculares fáquicas sin modificar el cristalino, o con lensectomía refractiva. 

Cuando el astigmatismo se presenta asociado a otro defecto refractivo, ya sea miopía o hipermetropía, pueden resolverse habitualmente en la misma cirugía.

¿Cuándo operarse?

Por lo general estas operaciones deben realizarse con los defectos visuales estabilizados al menos durante un año. Esto ocurre una vez pasado el periodo de crecimiento, en torno a los 20 años de edad.

Durante el periodo del embarazo puede haber modificaciones en la graduación. 

Por ello, igualmente, resulta aconsejable esperar la estabilización de la graduación durante un año.

 

Descargue el folleto “El ojo y sus defectos de graduación” en castellano

Descargue el folleto “L’ull i els seus defectes de graduació” en valenciano

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

El astigmatismo se caracteriza porque el paciente no tiene buena visión, ni de lejos ni de cerca debido a que la imagen, al llegar a la retina, se encuentra desenfocada

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible