Cataratas

Problemas de visión > Cataratas

Cataratas

¿Qué es la catarata?

Catarata

La catarata es la pérdida progresiva de la transparencia del cristalino, por lo que las imágenes no se proyectan con claridad en la retina.

El cristalino es una lente natural situada en el interior del ojo con la función de mantener enfocados los objetos sobre la retina, tanto en visión lejana como próxima.

La transparencia del cristalino permite el paso de los haces de luz sin ningún tipo de distorsión.

¿Por qué se produce?

Las cataratas no son ninguna enfermedad; el envejecimiento es la causa más importante de su aparición.

 

Además, existen otras causas ajenas al paso del tiempo. 

Así, la catarata puede producirse por traumatismos, enfermedades oculares o generales, como la diabetes, condicionantes genéticos, o por el consumo de ciertos fármacos como los corticoides. 

Según la causa, las cataratas pueden clasificarse en cuatro grupos:

  • Catarata senil. El tipo más común de catarata. Lleva una evolución muy lenta. Raramente aparece antes de los 45 años.
  • Catarata congénita. Aparece desde el nacimiento por alguna enfermedad padecida por la madre durante el embarazo o por razones genéticas. El diagnóstico precoz resulta crucial para el correcto desarrollo visual del niño.
  • Catarata traumática. Ocasionada por traumatismos oculares de cualquier tipo: golpes, cortes, quemaduras, calor… El paciente puede no recordarlos, sin importar la gravedad de la lesión. Una vez aparece, puede tener una evolución muy rápida.
  • Catarata secundaria. Se deriva de otro tipo de dolencia como la diabetes, enfermedades oculares como el glaucoma, la iritis o el desprendimiento de retina. Otras patologías tratadas con corticoides sistémicos y locales también pueden provocarla.

¿Cuáles son los síntomas?

La catarata comienza su desarrollo por cualquier punto de la superficie del cristalino. En el inicio no se percibe la aparición del proceso.

En ocasiones la sintomatología empieza con una mejoría de la visión de cerca debido al engrosamiento del cristalino, que se convierte en una lente modificada.

En la siguiente fase el paciente percibe visión borrosa y falta de tolerancia a la luz y a los resplandores. Debe acudirse al oftalmólogo para realizar una completa exploración de los ojos.

A medida que avanza el proceso la visión disminuye y se necesitan cambios más frecuentes en la graduación de las gafas. Debe operarse cuando la calidad de vida del paciente se ve afectada.

¿Cómo se trata?

El único tratamiento de la catarata es quirúrgico, con un proceso breve, indoloro, con anestesia tópica y una rápida recuperación.

El proceso consiste en deshacer la catarata mediante la técnica de ultrasonidos para posteriormente absolverla y sustituir el cristalino opaco por una lente intraocular adecuada a las necesidades del paciente.

Como cualquier cirugía, tiene sus riesgos. La excelencia no impide la posible aparición de complicaciones precoces, como infecciones, o tardías, como opacidades en la córnea, glaucomas secundarios o desprendimientos de retina, solucionables con una futura reintervención.

¿Cuándo operarse?

Salvo que se encuentren en un estado muy avanzado, las cataratas no perjudican al ojo, simplemente disminuyen la visión. Con el paso del tiempo, la pérdida de visión irá incrementándose.

En la actualidad no es aconsejable esperar a estados próximos a la ceguera para intervenir de cataratas. La operación de cataratas muy evolucionadas, comúnmente llamadas “maduras”, supone mayores problemas tanto para el cirujano como para la recuperación del paciente.

En Innova Ocular Clínica Vila, así como en los demás centros del grupo, se realiza previamente un estudio oftalmológico completo, con equipos de 

diagnóstico de última generación, para descartar posibles patologías anexas y valorar la idoneidad de cada cirugía.

 

Descargue el folleto “Cataratas” en castellano

Descargue el folleto “Cataractes” en valenciano

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

La catarata es la pérdida progresiva de la transparencia del cristalino, por lo que las imágenes no se proyectan con claridad en la retina

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible