Solapas principales

Hipermetropía | Innova ocular Clinica Vila

Problemas de visión > Hipermetropía

Hipermetropía

¿Qué es la Hipermetropía?

Al contrario que el miope, el paciente con hipermetropía ve bien de lejos pero tiene dificultades para la visión cercana.

En la práctica esto trae como consecuencia que se tengan grandes dificultades para la lectura y para la realización de trabajos de visión próxima, pues la imagen se va a formar detrás de la retina.

Los pacientes con hipermetropía tienen su ojo más corto que lo normal.

Los hipermétropes jóvenes suelen tener una muy buena visión de lejos; sin embargo, a lo largo de su vida van teniendo también dificultades crecientes en la visión lejana.

Los niños pequeños suelen tener una discreta hipermetropía, que suele desaparecer hacia los 6-8 años.

Las hipermetropías ligeras no suelen presentar más complicaciones que en los individuos sin este problema de visión. Por el contrario, las hipermetropías elevadas son, en la infancia, un factor de riesgo importante por el conocido “ojo vago”, asociado frecuentemente con dificultades escolares.

En los pacientes con más de 45 años supone un importante factor de riesgo para el glaucoma de ángulo estrecho.

La corrección clásica de la hipermetropía se realiza con el empleo de gafas o con lentes de contacto.

Mediante la cirugía puede prescindirse del uso de gafas o lentillas, utilizando técnicas específicas para este tipo de defecto refractivo, con un amplio abanico de posibilidades.

El objetivo básico de la cirugía es eliminar la dependencia de una corrección óptica, con gafas o lentillas, que puede limitar la funcionalidad de las personas.

Por lo general estas operaciones se realizan en defectos estabilizados.

En Innova Ocular Clínica Vila efectuamos un estudio de cada caso individualmente antes de aplicar la cirugía para indicar la más adecuada a cada ojo y descartar enfermedades subclínicas que contraindicarían la intervención.

Una vez realizado el estudio se buscara la solución idónea para eliminar la dependencia de gafas o lentes de contacto, siempre que sea posible y dentro de unos estrictos márgenes de seguridad.

La cirugía refractiva requiere un estudio previo muy minucioso de la forma y funcionalidad del globo ocular. Su objetivo es corregir la graduación, que debe ser valorada objetiva y subjetivamente en condiciones basales y con pupila dilatada.

En primer lugar, es necesaria una correcta graduación de la visión para aplicar el tratamiento adecuado y para cerciorarse de la estabilidad de la misma.

La topografía de elevación mediante el Orbscan II permite detectar anomalías en la superficie anterior y posterior de la córnea, que de otra manera pasarían desapercibidas.

Mediante la paquimetría obtenemos el espesor corneal. Este dato es fundamental, pues en córneas delgadas no podemos aplicar el tratamiento con láser.

La exploración preoperatoria se completa con un examen general del ojo, que incluye la presión intraocular y el fondo de ojo. De esta manera, descartamos la presencia de otras enfermedades que pudiesen contraindicar la cirugía.

Descargue el folleto “El ojo y sus defectos de graduación” en castellano

Descargue el folleto “L’ull i els seus defectes de graduació” en valenciano

La hipermetropía permite ver bien de lejos pero implica dificultades para la visión cercana.