Solapas principales

Problemas de visión > Oculoplastia

Oculoplastia

¿Qué es la Oculoplastia?

La Oculoplastia es la cirugía que trata de resolver las alteraciones en la posición de los párpados, los problemas estéticos de los mismos, la reconstrucción de la región periorbitaria y la cirugía de tumores cutáneos de esta zona.

Oculoplastia

¿Por qué se produce la caída de párpados?

La causa de los párpados caídos, o ptosis, suele ser congénita y también puede deberse a enfermedades generales con manifestaciones oculares como la diabetes, la miastenia, el síndrome de Horner, tumor cerebral o un accidente cerebrovascular.

Otras posibles causas pueden ser las afecciones de los párpados, tumores, orzuelos, el envejecimiento y reacciones inflamatorias.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma más evidente es la manifiesta asimetría, cuando la patología sólo afecta a uno de los ojos. En los casos en los que aparece conjuntamente puede no parecer evidente en los inicios de la caída de párpados.

Los síntomas implican que el párpado superior cae involuntariamente cubriendo parte del ojo, lo que conlleva una reducción del campo visual, que obliga al paciente a llevar la cabeza inclinada hacia atrás para poder ver y, además, fruncir el ceño para intentar levantar el párpado.

¿Cómo se diagnostica?

Se puede detectar fácilmente en las fases iniciales del proceso mediante una rutinaria exploración oftalmológica.

La ptosis no se puede prevenir. Pero se puede detectar fácilmente en las fases iniciales. Su único tratamiento es el quirúrgico.

Con la cirugía, mediante técnicas microquirúrgicas, se repara el músculo que levanta el párpado o se intenta recuperar el tono muscular que lo mueve.

En cada caso particular el oftalmólogo decidirá el procedimiento a aplicar. Las incisiones quirúrgicas, generalmente, no serán visibles.

Se puede intervenir antes de que el efecto de la caída de los párpados sea muy evidente y antes de que afecte al campo visual.

La corrección quirúrgica en fases iniciales de la patología puede evitar dolores cervicales y de cuello, que suelen aparecer a medida que el campo visual se va reduciendo por la zona superior.

En algunas ocasiones, según el tipo de ptosis se puede emplear la toxina botulínica con buenos resultados.

Párpados caídos