Oftalmología Infantil

Problemas de visión > Oftalmología Infantil

Oftalmología Infantil

ESTRABISMO

¿Qué es el estrabismo?

Es la pérdida del paralelismo de los ejes oculares, donde un ojo fija el objeto que se mira y el otro se desvía en relación a éste.

¿Por qué se produce?

El estrabismo puede ser congénito o presentarse posteriormente. Se deben considerar los antecedentes del embarazo, si hubo infecciones, enfermedades de la madre, condiciones del parto, si hay familiares con estrabismo, y patologías o síndromes asociados.

Se realiza el examen ocular en busca de alteraciones que impidan la fijación y el desarrollo normal de la visión del ojo y que pueden ser también la causa de la desviación, por ejemplo cataratas, opacidades corneales, del vítreo, hipoplasia o atrofia del nervio óptico, retinopatía del prematuro, tumores, glaucoma, defectos refractivos altos, y las anisometropías, donde un ojo es más miope o hipermétrope que el otro ojo, y que suele ser causa de estrabismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Es muy frecuente que el estrabismo aparezca sin desviación ocular.

La presencia de la desviación puede ser constante, o intermitente, fija o alternante, con o sin desviación de la cabeza o tortícolis, con o sin movimientos nistágmicos, y en algunos casos con guiño de un ojo. El estrabismo es causa de ambliopía u ojo vago.

¿Cómo se trata?

Actuando precozmente sobre aquellas alteraciones sensoriales y motoras con el fin de evitar la ambliopía y permitir el desarrollo normal de la visión, tanto monocular como binocularmente, mediante tratamientos ópticos, farmacológicos y quirúrgicos. 

Tratamiento óptico. Es imprescindible corregir los defectos refractivos, hipermetropía, miopía, astigmatismo y las anisometropías, con gafas, con cristales correctores, para evitar la falta de visión del ojo que desvía, asociada a la oclusión.

El uso de la oclusión del ojo que tiene mejor visión con parches sobre el ojo fijador y obtener una mejor visión.

Penalizar con gafas, que permitan mejor visión del ojo desviado

Prismas ópticos, para evitar la diplopía

Tratamiento farmacológico. No suele ser muy frecuente el uso de midriáticos como la atropina, con el fin de dificultar la visión del ojo fijador. 

La aplicación de toxina botulínica para provocar una parálisis flácida de los músculos, de carácter transitorio, es muy útil en los estrabismos congénitos y en las parálisis musculares. 

Tratamiento quirúrgico. Cirugía sobre los músculos con el fin de alinear los ojos. Es preferible operar cuando se ha eliminado la ambliopía lo que permitirá mejores resultados y la posibilidad de fusionar imágenes, solo en aquellos casos con parálisis musculares y tortícolis se realizará cirugía precoz.

Terapia visual- Ejercicios que mejoren la visión binocular 

En el adulto con estrabismo de años de evolución suele haber ambliopía por lo que la cirugía conlleva solo fines estéticos. Existe la posibilidad de diplopía lo que sería un impedimento para su realización. Se corrige con el uso de prismas.

¿Cuándo operarse?

En los niños, la indicación quirúrgica se realiza cuando se ha recuperado la ambliopía u ojo vago. Resulta mejor intervenir cuando el problema se estabiliza.

En adultos, al no haber mejora de visión y tratarse de un problema estético, puede intervenirse al paciente en cualquier momento.

 

AMBLIOPÍA U OJO VAGO

¿Qué es la ambliopía u ojo vago?

La ambliopía u ojo vago, es la disminución de la visión de un ojo, o ambos por alguna causa que impidió el desarrollo normal de la misma. Al nacer el niño tiene una visón de centésimas y con una maduración normal logrará una agudeza visual normal alrededor de los 7 años.

¿Por qué se produce?

Por algún obstáculo que impide el desarrollo normal de la visión. Ésta puede ser bien orgánica por una enfermedad de los ojos como la catarata congénita entre otras. O bien refractiva, por un defecto de refracción que produzca una visión baja de ambos ojos o de uno. En estos casos es frecuente la presencia de estrabismo, desviación de uno o dos ojos, que es la causa más común de ambliopía.

La ambliopía por deprivación es aquella provocada por causas orgánicas presentes al nacer o en edades tempranas, ejemplo cataratas congénitas, entre otros, ya señalados en las posibles causas de estrabismo. 

Los defectos refractivos altos, y sobre todo las anisometropías son otras de las causas por las que se produce. . 

¿Cuáles son los síntomas?

El déficit visual, de menor o mayor grado según la edad de aparición de alguna de las causas que lo provocan, siendo las más graves las que se presentan de forma congénita, o en los primeros meses de la vida. 

La presencia de una mancha blanca en la pupila o bien un estrabismo son los indicativos más frecuentes de la ambliopía.

¿Cómo se trata?

Detectando el defecto precozmente y aplicando el tratamiento adecuado en cada caso, eliminando cualquier obstáculo que impida o dificulte la visión, la corrección de las ametropías y anisometropías, colocar parches y penalizar el ojo de buena visión con gafas, atropina

¿Cuándo operarse?

Precozmente cuando existe un obstáculo que impida la visión, como en el caso de las cataratas congénitas y otros, ya que la demora conllevará a la detención del desarrollo y la aparición de una ambliopía profunda no recuperable. 

 

OBSTRUCCIÓN VÍA LAGRIMAL

¿Qué es la obstrucción de la vía lagrimal?

La vía lagrimal está formada por dos orificios, puntos lagrimales, situados en el borde de los párpados, en la parte interna o nasal que desembocan en el saco lagrimal para evacuar la lágrima por el conducto lagrimal nasal a la garganta o a la nariz.

¿Por qué se produce?

Al nacer, la vía lagrimal se hace permeable, pero en algunos casos, alrededor del 5%, esto no se produce y se presenta un obstáculo al paso normal de las lágrimas. Se presenta más en los prematuros, alrededor del 30%

¿Cuáles son los síntomas?

El lagrimeo constante, acompañado de secreciones por infecciones frecuentes, al no tener salida las lágrimas al conducto lacrimonasal.

¿Cómo se trata?

Los masajes sobre la zona del saco lagrimal se recomiendan al principio. Si hay infección del lagrimal se trata con colirios antibióticos.

En muchos casos la obstrucción cede en los primeros meses de vida, por lo que se suele esperar alrededor de un año antes de realizar sondaje

El sondaje lagrimal consiste en pasar una sonda fina por la vía lagrimal con el fin de eliminar la obstrucción y permitir el paso normal de las lágrimas.

Sondaje lagrimal con intubación. Esta maniobra suele ser efectiva en la casi totalidad de los casos, y en los contados casos en que no se logre eliminar la obstrucción se colocará una tubo fino a través de la vía, durante unos meses, el cual no le ocasiona molestias al niño.

Cuando existen alteraciones anatómicas de la vía que no permitan eliminar la obstrucción mediante estas técnicas, requerirá una cirugía como la dacriocistorrinostomía, que se realiza en el adulto, siendo posible realizarla en el niño a partir de los 6-7 años.

 

AMETROPIA

Niña ametropía

¿Qué es la ametropía?

Es un defecto o anomalía de la refracción ocular.

En un ojo normal, emétrope, la imagen se recibe en la retina. Toda imagen que se proyecte fuera de la retina, ocasiona lo que se llama ametropía. Su consecuencia es la baja agudeza visual.

Las ametropías son la miopía, hipermetropía y el astigmatismo que corresponde a los denominados defectos de refracción.

¿Por qué se produce?

Suelen ser defectos congénitos pero también pueden aparecer con la edad. La luz atraviesa los medios transparentes del ojo y llega a la retina permitiendo la formación de la imagen en la retina. Si hay un defecto de refracción la imagen se desplaza de la retina.

En la hipermetropía, los rayos de luz, la imagen, inciden en un foco por detrás de la retina, por ser un ojo que tiene un diámetro más pequeño que el ojo normal. En ocasiones, pocas veces, está ocasionado por la córnea o el cristalino. 

En la miopía los rayos de luz, la imagen, inciden en un foco por delante de la retina, por ser un ojo con un diámetro mayor que el ojo normal. El esfuerzo acomodativo de cerca puede provocar miopía por espasmo del músculo que interviene en la acomodación. 

En el astigmatismo, los rayos de luz, la imagen, no forman un foco, si no que por tener dos meridianos, se forma bien uno en la retina y otro delante, astigmatismo miópico, o detrás de la retina, astigmatismo hipermetrópico. Los astigmatismos pueden ser simples, miópicos o hipermetrópicos y compuestos

¿Cuáles son los síntomas?

Los niños hipermétropes tienen buena visión, salvo en defectos muy altos, pero los síntomas suelen ser la cefalea y el cansancio al esfuerzo en la visión de cerca.

En los niños miopes el niño se acerca las cosas para poder verlas bien, y más cerca cuanto mayor sea el defecto suelen guiñar con los párpados para enfocar las imágenes lejanas.

En los niños astigmáticos las imágenes se ven distorsionadas. Y la visión mejorará o empeorará según el astigmatismo sea miópico, mejor de cerca, o hipermetrópico, mejor de lejos. También disminuirán la hendidura palpebral, como guiñar los ojos, y así intentar mejorar el enfoque de las imágenes.

¿Cómo se trata?

Las dos terceras partes de los niños al nacer son hipermétropes entre 2-3 dioptrías, y no se indican gafas si mantienen buena visión y no presentan síntomas. Se indican gafas cuando los defectos son altos y es aconsejable la totalidad de la graduación, no solo una parte de la misma, en los ojos con diferentes graduaciones para evitar la ambliopía, u ojo vago. En los miopes se indican gafas por encima de 1 dioptría y sólo con el cristal más débil que alcance buena visión. En los astigmáticos, indicamos el máximo valor que tolere el niño, teniendo en cuenta que el astigmatismo no presenta cambios, así como los pequeños defectos no son necesarios corregir pues no ocasionan molestias o dificultad en la visión. 

El uso de lentillas no se recomienda en niños por el cuidado y la higiene necesaria. Sólo en las anisometropías con diferentes grados de visión entre ambos ojos, para la mejoría de la visión del ojo de mayor defecto, y sobre todo en los miopes para realizar deportes.

¿Cuándo operarse?

No se operan los defectos refractivos en niños, por la inmadurez, y los cambios que sufre la refracción con el crecimiento, aunque se han operado casos de anisometropía alta con vistas a mejorar la ambliopía y permitir la fusión de imágenes.

Las enfermedades orgánicas tienen cada una sus tratamientos específicos.

Niña diagnóstico  Oftalmología infantil

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible