Retina | Innova ocular Clinica Vila

Tratamientos > Retina

Retina

La retina es un conjunto de células nerviosas dispuestas en la capa más interna del globo ocular cuya misión consiste en transformar los estímulos luminosos en señales nerviosas para que el cerebro las interprete.

La mácula es una zona de la retina de especial interés, pues capta lo que se denomina visión central, que es la que permite fijar nuestra atención en los detalles. El resto de la retina se encarga de la visión periférica.

Los vasos sanguíneos son los encargados de nutrir a la retina y se distribuyen por ella. Cualquier alteración de la retina, y especialmente de la mácula, puede deteriorar gravemente la visión.

TRATAMIENTO CON LÁSER

¿Qué trata?

La reparación de la retina dañada en sus fases iniciales, con la presencia de desgarros o degeneraciones,  sin llegar a desprendimiento, se realiza con láser, de forma ambulatoria, para sellar los bordes de la rotura. En el caso de que no se adhiriera, deberán emplearse más sesiones de tratamiento o pasar al método quirúrgico mediante implantes de silicona.

¿En qué consiste?

Con el tratamiento ambulatorio se aplica, durante una o varias sesiones, un rayo de láser argón para hacer pequeñas quemaduras alrededor del desgarro. Así se fija la retina al tejido subyacente y se previene el desprendimiento de la misma.

¿Qué alternativas existen?

Ante la aparición del desgarro no existen alternativas. En los periodos iniciales el tratamiento con láser en consulta resulta el único procedimiento válido para detener el progresivo desgarro de la retina.

Una vez transcurridas las primeras fases de evolución del desprendimiento, la cirugía mediante implantes de silicona o vitrectomía asociada al láser endocular constituye la única solución para curar el desprendimiento.

¿Cuándo es el momento para operarse?

Por la gravedad que supone para la visión, cuanto antes se aplique el láser, menos deterioro sufrirá la retina. Por ello la revisión periódica del oftalmólogo resulta esencial ante la aparición de cualquier problema en la visión.

VITRECTOMÍA

¿Qué trata?

La reparación de la retina, muy dañada, debe realizarse mediante un procedimiento quirúrgico, denominado vitrectomía, con la intención de unirla a la esclera.

¿En qué consiste?

Se trata de eliminar el humor vítreo, mediante sistemas de microcorte y aspiración manteniendo la presión intraocular estable.

Además, nos permite realizar diferentes maniobras desde dentro del ojo para el correcto tratamiento:

• Segmentación y corte de membranas sobre la retina.
  • Extracción de membranas subretinianas.
  • Drenaje interno de líquido subretiniano.
  • Diatermia intraocular.
  • Endofotocoagulación.

¿Qué alternativas existen?

Ante la aparición del desgarro no existen alternativas. El tratamiento con láser en consulta o la intervención quirúrgica mediante la implantación de silicona escleral o la vitrectomía resultan los únicos procedimientos válidos para curar el desprendimiento de retina

La mayoría de las vitrectomías, alrededor de un 85%, consiguen reponer la separación de las distintas capas de la retina. No obstante, en algunos casos, resulta necesaria una segunda intervención.

Hay pacientes  en el que el desprendimiento es debido a la proliferación de tejido fibroso,  es necesario realizar un tratamiento más agresivo con cortes de la retina (retinotomías) para fijar la retina con la ayuda de unas sustancia densa (silicona) para mantener el tono del globo para que contacte le retina con la coroides. Esta silicona permanece en el ojo durante tiempo que el oftalmólogo considere oportuno.

¿Cuándo es el momento para operarse?

Por la gravedad que supone, cuanto antes se intervenga menos deterioro sufrirá la retina. Un desprendimiento que afecte la zona central, la mácula, más difícil será la recuperación total de la visión.

Después de la cirugía, la mejora puede tardar varios meses en percibirse. En algunos casos, nunca vuelve totalmente. Además, algunos pacientes no recuperan ninguna visión aunque se detenga el proceso involutivo, ocurre cuando la retina está anatómicamente adherida, pero funcionalmente (no mejora la visión) es nula..

Cuanto más  tiempo de evolución tenga el desprendimiento, menor es la posibilidad de recuperar visión. Por ello la revisión periódica del oftalmólogo resulta esencial ante la aparición de cualquier problema en la visión.

INYECCIONES INTRAVÍTREAS

¿Qué trata?

La inyección intravítrea se indica a personas que puedan padecer:

• Degeneración macular. Trastorno del ojo que lentamente impide la visión central pero no la periférica.
  • Edema macular. Inflamación o engrosamiento de la mácula, parte del ojo que permite la visión central.
  • Retinopatía diabética. Puede causar que aparezcan y crezcan nuevos vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo o retina.
  • Uveitis. Inflamación intraocular.
  • Oclusión de las venas retinianas que llevan la sangre a la retina.
  • Endoftalmitis. Infección en el interior del ojo.

¿En qué consiste?

El procedimiento consiste en inyectar una medicación en el ojo según la patología que quiera tratarse. Según el tipo y el estado evolutivo de la enfermedad puede ser necesaria la repetición del tratamiento durante varias veces con una cadencia de aproximadamente tres meses entre inyecciones.

Se inyecta en el interior del ojo, concretamente en el humor vítreo.

La inyección puede aplicarse en consulta o preferiblemente en el quirófano con una breve duración de apenas 15 minutos. Previamente hay que desinfectar ojo y párpados, dilatar la pupila y poner gotas de anestésico.

Durante el proceso se mantiene el ojo a tratar abierto con un separador de párpados que mantendrá los párpados abiertos. Seguidamente el oftalmólogo inyectará el medicamento con una pequeña aguja. El pinchazo puede hacer sentir una pequeña presión en el ojo, pero no dolor. Puede ser necesario poner gotas de antibiótico durante la sesión o durante los días posteriores.

¿Qué alternativas existen?

Los daños en la retina resultan complicados de eliminar.

Por ello, antes de inyectar en el vítreo, se  realiza un estudio completo del fondo de ojo, una OCT y, en determinadas patologías, una angiografía fluoresceínica.

¿Cuándo es el momento para operarse?

Los efectos de la inyección tardan varias semanas en mostrarse. Debido a ello, la urgencia es muy relativa. El oftalmólogo determinará el momento para operarse.

Los riesgos son mínimos al igual que los efectos secundarios, infrecuentes y apenas perceptibles. Entre ellos, el aumento de la presión intraocular, una ligera inflamación o un diminuto sangrado en el iris.

DEGENERACIÓN MACULAR (DMAE)

¿Qué trata?

Desafortunadamente para la forma seca no existe ningún tratamiento específico salvo el de vitaminas antioxidantes y el zinc que, tomados de forma continuada y constante, ayudan a enlentecer la progresión de la enfermedad.

El tratamiento de la forma húmeda se realiza con el método anti-VEGF, mediante la inyección de un medicamento en el interior del ojo, o con el método de la Terapia Fotodinámica, válido para muy pocos pacientes, que utiliza un láser térmico tras la inyección intravenosa de un medicamento. Por lo general, el tratamiento de la degeneración macular húmeda reduce, aunque no elimina, el riesgo de una pérdida severa de la visión.

¿En qué consiste?

Según los últimos estudios para frenar la forma seca de la Degeneración Macular los complementos alimenticios más adecuados son: vitamina C, vitamina E, luteína, zeaxantina, óxido de zinc y óxido de cobre.

Para la forma húmeda se utiliza actualmente la inyección intraocular de un producto farmacéutico conocido como anti-VEGF, anti factor de crecimiento endotelial vascular. Esta medicación bloquea el factor que forma los vasos sanguíneos anormales, previene la fuga de líquidos y con ello la formación de edema y detiene la pérdida de visión.

El anti-VEGF se inyecta directamente en el ojo durante un procedimiento ambulatorio después de limpiarlo y de aplicar gotas de anestésico.

Para tratar la forma húmeda también se utiliza en muy pocos casos la Terapia Fotodinámica. En la consulta se inyecta vía intravenosa un producto inactivo, conocido como Verteporfin, que se fija en los vasos anormales y se activa con un láser frío que no deja efecto de quemadura pero que sí destruye los tejidos anormales en el ojo.

Los vasos sanguíneos pueden volver a abrirse en cuyo caso deberá volver a repetirse el tratamiento hasta un máximo de cuatro sesiones por año.

¿Qué alternativas existen?

Actualmente no existen tratamientos alternativos.

¿Cuándo es el momento para operarse?

Debido a la rapidez con la que actúa la degeneración macular en su forma húmeda resulta básico aplicar el tratamiento cuanto antes. Además, la existencia de pocos vasos irregulares en la mácula, permitirá que la visión central no sufra un mayor deterioro.

Descargue el folleto “El fondo de ojo y los problemas de la retina” en castellano

Descargue el folleto “El fons de l’ull i els problemes de la retina” en valenciano