Solapas principales

Catarata | Innova ocular Clinica Vila

Tratamientos > Catarata

Catarata

¿Qué trata?

Con la cirugía de la catarata el oftalmólogo sustituye el cristalino opaco por una lente intraocular. La intervención habitualmente se realiza de forma ambulatoria con anestesia tópica y sin hospitalización.

¿En qué consiste la cirugía?

Actualmente el procedimiento más común para la extracción de la catarata se denomina facoemulsificación. Suele durar unos 10 minutos.

El cirujano realiza primero una minúscula incisión en el borde de la córnea. Seguidamente, con ultrasonidos de alta frecuencia o con láser, disgrega el cristalino opaco para succionarlo.

Una vez vacío el cristalino se introduce una lente intraocular, o LIO, que permitirá reflejar correctamente la imagen en la retina.

La lente intraocular implantada se convierte en una parte más del ojo.

¿Qué alternativas existen?

El único tratamiento para la eliminación de la catarata pasa por la cirugía.

¿Cuándo es el momento para operarse?

El momento de la intervención dependerá de cuándo la catarata empieza a afectar a la calidad de vida del paciente.

El paciente junto con el oftalmólogo deben decidir el momento para efectuar la cirugía.

Un retraso excesivo puede causar que la catarata evolucione. El proceso de maduración puede complicar la cirugía o conllevar efectos secundarios para la salud visual.

¿Qué es la lente intraocular?

En la cirugía de la catarata se reemplaza el cristalino opaco por una lente intraocular que puede ser de distintos tipos según las características y necesidades del paciente.

Con las pruebas diagnósticas previas a la catarata, fundamentalmente la biometría, se calcula el tipo de lente y las medidas de potencia requeridas para tener una correcta visión de lejos y de cerca, con ayuda o no de lentes correctoras.

La lente es de un material flexible y sintético que no produce ninguna reacción en el interior del ojo, permaneciendo allí toda la vida sin necesidad de recambiarla.

Actualmente se han diseñado distintos tipos de lentes intraoculares que permiten prescindir totalmente de las gafas o lentes de contacto para gozar de una visión nítida tanto lejana como de cerca.

Este tipo de lentes pueden ser de tres tipos:

  • Monofocales.. Se escoge mayoritariamente para tener una buena visión de lejos y utilizar gafas para ver de cerca. De igual forma, puede implantarse una lente intraocular que corrija la visión próxima y hacer necesaria las gafas para ver con nitidez en largas o medias distancias.
  • Multifocales. Destinadas a permitir una correcta visión de corta, media y larga distancia Con estas nuevas lentes intraoculares se diseñan una serie de zonas focales en la lente que permiten al paciente lograr la habilidad de ver con nitidez tanto objetos cercanos como lejanos. Pueden aparecer efectos secundarios en la visión como deslumbramientos o presencia de halos alrededor de luces nocturnas. Normalmente los pacientes se adaptan y tales defectos desaparecen con el tiempo. De cualquier forma, la persistencia de molestias, si no se toleran, puede resolverse con una reintervención de cambio de lente.
  • Tórica. Se trata de una lente intraocular, monofocal o multifocal, con corrección incorporada para que los pacientes con astigmatismo puedan prescindir de las gafas de corrección de ese problema refractivo.

 

Descargue el folleto “Cataratas” en castellano

Descargue el folleto “Cataractes” en valenciano

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

Con la cirugía de la catarata se sustituye el cristalino opaco por una lente intraocular, ya sea monofocal o tórica

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible