Solapas principales

Tratamientos individualizados, Genética, Proteómica y avances diagnósticos y terapéuticos en el horizonte del abordaje del glaucoma | Innova ocular Clinica Vila

Noticias > Tratamientos individualizados, Genética, Proteómica y avances diagnósticos y terapéuticos en el horizonte del abordaje del glaucoma

Tratamientos individualizados, Genética, Proteómica y avances diagnósticos y terapéuticos en el horizonte del abordaje del glaucoma

Los doctores Jorge Vila Arteaga y Emilio Vila Mascarell, de Innova Ocular Clínica Vila

Innova Ocular - 17-03-2016

CUATRO CENTROS DE INNOVA OCULAR PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN EL XI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GLAUCOMA

Especialistas de las clínicas del grupo de Barcelona y Valencia, referentes en el tratamiento del glaucoma, junto a expertos de los centros de Madrid y Sevilla, presentaron en el encuentro las últimas novedades en estrategias terapéuticas, estudios genéticos, técnicas diagnósticas como la OCT dinámica del segmento anterior y abordajes quirúrgicos

Jueves, 17 de marzo de 2016 (Madrid) – Cuatro de las clínicas de Innova Ocular, la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, estuvieron presentes en el XI Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, celebrado en Toledo entre los pasados días 10 y 12, y al que asistieron numerosos especialistas del panorama oftalmológico nacional para poner en común y analizar las últimas novedades en el estudio, diagnóstico y tratamiento del glaucoma.

En concreto, uno de los centros con participación más numerosa y relevante fue Innova Ocular ICO Barcelona, cuya directora de la Unidad de Glaucoma, la Dra. Susana Duch, habló sobre “Glaucoma y superficie ocular: coexistencia armónica o problemática” en el simposio “La actualidad a debate”, durante el que defendió la utilización de productos respetuosos con la superficie ocular para evitar daños irreversibles en ésta producidos a largo plazo por los tratamientos crónicos de la citada patología ocular.

“Es necesario establecer protocolos de detección precoz del cambio en la superficie ocular de forma periódica para poder tomar medidas a tiempo, tales como la modificación del tratamiento, la incorporación de antiinflamatorios o, en última instancia, la aplicación de cirugía, que no sólo está indicada para controlar la presión intraocular, sino también cuando hay intolerancia terapéutica”, indicó la especialista.
En este sentido, la Dra. Duch propuso tratamientos alternativos o regeneradores, que mejoran la calidad de visión del paciente y evitan daños irreversibles en la superficie ocular, como “el colirio de ciclosporina-A o los colirios de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF), que están dando resultados muy buenos y esperanzadores para mejorar la clínica en estos pacientes”.

Tratamientos personalizados
Asimismo, en la ponencia “El paciente y su tipo de glaucoma”, pronunciada en el foro “Conocer al paciente con glaucoma: un reto y una necesidad”, la directora de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona analizó otro tema crucial en el abordaje de esta enfermedad: la personalización de los tratamientos, ya que “hay tipos de glaucoma que requieren estrategias más específicas y, si bien la reducción de la presión intraocular [principal factor de riesgo de la enfermedad] es positiva en todos los casos, no todos los tipos de glaucoma se benefician igual de esta medida”.

Más específicamente, son los glaucomas de ángulo cerrado y los secundarios los que se sitúan en el extremo más afortunado de la aplicación de esta estrategia, mientras que en los glaucomas normotensivos la reducción de la presión intraocular no consigue controlar el avance del daño en el nervio óptico porque -explicó la experta- ”existen otros factores de riesgo, mecánicos y sobre todo vasculares, localizados en el nervio que hacen que éste sea más frágil y siga sufriendo pese a tener una menor presión intraocular”.

Dentro de estos factores, la Dra. Duch destacó el síndrome de disregulación vascular primario, que se presenta sobre todo en un grupo de pacientes con unas características muy específicas y que implica añadir al control de la presión intraocular “un tratamiento alternativo, específico e individualizado”.

Genética y Proteómica en glaucoma
La presencia de Innova Ocular ICO Barcelona en el congreso de la SEG se completó con la intervención de la Dra. Elena Millá, también de la Unidad de Glaucoma del instituto catalán, quien participó en un encuentro en el que se contrastaron diversos aspectos clave de la enfermedad desde el punto de vista de los residentes enfrentado al de los especialistas senior, y en el simposio “Novedades en glaucoma: Ciencias Básicas”, que abordó los últimos avances en Genética y Proteómica aplicados a la patología.

La respuesta terapéutica de los afectados por esta enfermedad según su perfil genético es ya una realidad que la especialista analizó durante su intervención, explicando la situación de los estudios actualmente en marcha en esta área, los resultados que están arrojando y lo que depararán en un futuro, diferenciando entre lo que podrá aplicarse a la clínica a medio plazo y lo que aún está en fase básica de desarrollo pero que depara muy buenas perspectivas.

A este respecto, la Dra. Millá presentó, además, resultados preliminares de un estudio realizado en Innova Ocular ICO Barcelona que demuestra la citada existencia de pacientes más respondedores a cierto tipo de fármacos según su perfil genético.

Novedades diagnósticas
Innova Ocular Clínica Vila, con sede en Valencia, es otra de las clínicas del grupo referente en el abordaje del glaucoma y que, como tal, tuvo una importante presencia en el congreso de la SEG, concretada en los doctores Emilio y Jorge Vila, director jefe y director médico, respectivamente, del centro valenciano.

El segundo de ellos protagonizó una ponencia en el Video Simposio del foro sobre “OCT dinámica del segmento anterior”, una “novedosa técnica diagnóstica que permite el estudio de la parte anterior del ojo mediante una videoscopia; es decir, no mediante imágenes estáticas, sino con una secuencia de video que da información sobre cómo se modifica en ojo en diferentes situaciones”, según sus propias palabras.

El director médico de Innova Ocular Clínica Vila también presentó la comunicación en póster “Modificación del volumen de la cámara anterior tras iridotomía periférica”, un trabajo sobre variaciones volumétricas del segmento anterior en pacientes con glaucomas de ángulo estrecho tratados con láser, mostrando unos resultados que refuerzan el beneficio de este tratamiento para este tipo de glaucoma.

Finalmente, el especialista moderó la sesión de “Cirugía en Glaucoma de cierre angular”, un tipo de glaucoma que -como explicó- “en ocasiones es complicado de tratar y requiere un tratamiento individualizado en función de cada paciente”. El Dr. Antonio Hidalgo, de Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), también participó en esta mesa con el tema “Cierre angular en pre y postqueratoplastia”.

Avances terapéuticos
Finalmente, en la sección de “Casos Clínicos y Maniobras Quirúrgicas”, Innova Ocular IOA Madrid presentó el trabajo “Cirugía combinada FACO- MIGS (Xen) con LIO tórica asistida por Callisto”, defendido por el Dr. Aitor Fernández, responsable de la Unidad de Glaucoma del centro, junto a los doctores Francisco Poyales, Blanca Poyales y Nuria Garzón, director médico, responsable del Departamento de Córnea y optometrista de la clínica, respectivamente.

El trabajo, que presentó una serie de seis casos quirúrgicos de pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto no controlado con medicación habitual, con progresión campimétrica y un astigmatismo corneal prequirúrgico elevado, en los que se realizó la citada cirugía combinada, demostró que “el desarrollo de nuevas técnicas de marcaje permite no sólo estandarizar las cirugías de catarata con lentes tóricas, si no que abre un campo interesante en relación a la protocolización del manejo y medida del astigmatismo inducido en las cirugías combinadas de glaucoma y catarata”, según aseguran los firmantes del estudio.

Tras la finalización del XI congreso de la SEG han comenzado ya los preparativos de la próxima edición de este foro científico, que organizará el Dr. Jorge Vila y se celebrará los días 24 y 25 de marzo de 2017 en el Ateneo Mercantil de Valencia.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

Contacto 963 511 404 

 

DIRECCIÓN Cirilo Amorós 6, bajo

 46004

Valencia

HORARIO De Lunes a Viernes, 09:00 h a 21:00 h.

Mapa


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible