C/ Cirilo Amorós, 6 y 9 bajo derecha (Valencia)

Tratamientos para Corrección de la Miopía

La miopía es un defecto refractivo en el que los rayos de luz que entran en el ojo se enfocan delante de la retina, en lugar de sobre ella. Esto puede provocar visión borrosa de los objetos distantes. Se estima que aproximadamente el 30% de la población mundial padece miopía, y su aparición en niños y adultos jóvenes está aumentando rápidamente.

Síntomas clínicos de la miopía

El síntoma más común es la visión borrosa al mirar objetos que lejanos. Sin embargo también se asocia a otros como la necesidad de entrecerrar los ojos para ver con claridad, dolor de cabeza y fatiga ocular. Es importante señalar que estos síntomas suelen aparecer sólo en casos de miopía alta o patológica.

Núcleos de la miopía

Hay varios factores que contribuyen a que una persona desarrolle miopía, como la genética, el entorno y las actividades. Aunque algunos estudios han demostrado que la miopía tiende a ser hereditaria y es más frecuente en ciertas etnias, el factor de riesgo más conocido es la cantidad de tiempo que se pasa realizando trabajos cercanos, como leer y utilizar el ordenador, así como el tiempo que se pasa al aire libre. A nivel medioambiental, muchos expertos creen que la mayor prevalencia de miopía se debe probablemente a los cambios recientes en los hábitos de vida.

Tratamientos para la miopía

Existen varios métodos para corregir la miopía, con opciones de tratamiento que van desde métodos no invasivos a otros más invasivos. El tratamiento más adecuado para un paciente dependerá de diversos factores, como la gravedad de la miopía, la edad del paciente, el grado de afectación funcional y su estilo de vida.

Los posibles tratamientos son:

Lentes correctoras

Muchos individuos con miopía pueden corregir visualmente este error refractivo utilizando lentes correctoras, como gafas o lentillas. Al redirigir el ángulo de la luz entrante, las lentes pueden enfocar la luz correctamente en la retina, mejorando así la visión.

Ortoqueratología

La ortoqueratología, u Orto-K, es un procedimiento no invasivo que utiliza lentillas permeables al gas especiales para remodelar la superficie anterior de la córnea. Las lentes se usan mientras se duerme, y cambian temporalmente la forma de la córnea para proporcionar una visión clara durante un máximo de 24 horas. La Orto-K se utiliza a veces como alternativa a las gafas o lentillas, en pacientes que no toleran otros sistemas de compensación, aunque este tipo de lentillas presenta ciertos riesgos frente a las de uso diario, es por ello que es muy importante realizar controles frecuentes.

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva, como la LASIK o la PRK, es otra opción de tratamiento habitual. Estas cirugías utilizan un láser excímero para remodelar la córnea y corregir el error refractivo, eliminando la necesidad de gafas o lentillas. Aunque estos tratamientos suelen ser seguros y eficaces, es importante señalar que la visión del paciente puede seguir cambiando después de la cirugía, y pueden ser necesarios procedimientos adicionales para mantener una visión clara.

Medicamentos

También hay varios medicamentos que pueden utilizarse para tratar la miopía. La atropina, un fármaco anticolinérgico, ha demostrado retrasar la progresión de la miopía en los niños cuando se utiliza a baja concentración. Otras opciones incluyen móticos, que aumentan la profundidad de enfoque, y bifocales, que pueden ayudar a ver los objetos a distancia cercana y lejana.

Tratamientos para Corrección de la Miopía

En definitiva, existen numerosas opciones de tratamiento para corregir la miopía, y la opción más adecuada dependerá de una serie de factores específicos de cada persona, por ello es importante consultar a un profesional cualificado de la salud visual para determinar la opción de tratamiento más adecuada en función de las necesidades individuales de cada persona.

Implantación sistema de servicios sanitarios UNE EN 179003:2013

Implantación sistema de calidad ISO 9011:2008

Implantación sistema de gestión medioambiental UNE EN ISO 14001:2015