C/ Cirilo Amorós, 6 y 9 bajo derecha (Valencia)

Degeneración macular, ¿podría estar pasándome?

La degeneración macular está asociada a la edad avanzada, aunque bien es cierto que hay casos en los que no se da esta variable.

Esta se podría definir como un trastorno ocular que poco a poco va destruyendo la agudeza de la visión central y que por lo tanto impide la visión de detalle para que quede sólo la lateral. Durante este proceso, las células de la mácula se van destruyendo.

Degeneración macular, ¿podría estar pasándome?

La degeneración macular en líneas generales se asocia a la avanzada edad

Dentro de esta patología se pueden distinguir dos tipos: la húmeda y la seca.

  1. Degeneración macular húmeda.

Sin entrar en muchos detalles técnicos, sí que es importante saber que esta puede darse de manera rápida y cuando aparece es más severa. Ocurre a causa del crecimiento de vasos sanguíneos debajo de la mácula, unos vasos que son más frágiles y por lo tanto pueden llegar a gotear de manera constante, sangre y líquido, que la acaban levantándola o apartándola de su lugar.

Entre los síntomas más frecuentes y que frente a la aparición de los mismos se recomienda acudir a una clínica oftalmológica lo antes posible son: las distorsiones visuales como es el caso de que las líneas rectas se ven onduladas, visualización de un menor brillo en los colores, nebulosidad generalizada en la visión, manchas borrosas, entre otros.

  • Degeneración macular seca.

Este tipo es más frecuente y suele presentar una menor gravedad que la anterior, y ocurre cuando las células de la mácula que son más sensibles a la luz se destruyen provocando que la visión central se nuble de manera gradual en el ojo o los ojos afectados, ya que hay ocasiones en las que sólo afecte a uno.

Su síntoma más habitual, es la visión borrosa y la necesidad de tener más luz para la realización de ciertas actividades que precisen detalle. Y por último cabe mencionar, que dentro de la misma, podrían darse distintas etapas que dependen del estadio en el que se encuentre la enfermedad.

Uno de los síntomas de la degeneración macular es la visión borrosa

Hasta el momento, aunque ambas se pueden tratar, no se puede prevenir la pérdida de visión, es esencial detectarla a tiempo para que puede esta pueda frenarse o al menos ralentizarla, gracias a la avanzada tecnología que existe hoy en día, tratamientos y grandes especialistas.

Si crees que podrías estar afectado por cualquiera de ellas, no dudes en cerrar una cita con nuestro equipo de oftalmólogos para que puedan valorarte y empezar con los tratamientos cuanto antes.

Implantación sistema de servicios sanitarios UNE EN 179003:2013

Implantación sistema de calidad ISO 9011:2008

Implantación sistema de gestión medioambiental UNE EN ISO 14001:2015