C/ Cirilo Amorós, 6 y 9 bajo derecha (Valencia)

Problemas de visión

¿Qué es el glaucoma y por qué se produce?

El glaucoma es una enfermedad que ocurre cuando aumenta la presión del líquido interno de los ojos hasta tal punto que puede llegar a ocasionar la ceguera.

Se desconocen las causas que producen esta enfermedad, aunque en ocasiones puede afectar a varios miembros de una familia. Por eso, si se tienen antecedentes familiares, es aconsejable acudir al oftalmólogo con regularidad.

El daño que produce el glaucoma es irreversible, por eso el diagnóstico se debe realizar cuanto antes, es muy importante la prevención.

Algunos datos sobre

• Es una enfermedad traicionera que no se pone de manifiesto hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada
  • La evolución en tres etapas. Una fase inicial en la cual el daño puede ser reversible sin dar signos de la enfermedad. Una segunda etapa en la que se presentan los signos sin que exista sintomatología. En la tercera etapa se manifiesta la enfermedad.
  • En el glaucoma de ángulo cerrado sí que aparece una sintomatología desde el inicio
  • El paciente, a medida que progresa el deterioro del nervio óptico, percibe problemas de visión y que pierde lentamente la visión lateral, como si mirara a través de un túnel.

¿Qué puedes hacer si tienes glaucoma?

Tratamientos con fármacos

Existen varios tipos de fármacos para tratar el glaucoma. Algunos disminuyen la formación de humor acuoso en el ojo, mientras que otros facilitan la salida del mismo hacia el exterior del ojo.

Tratamientos con láser

Mediante la cirugía láser se crea un minúsculo orificio que permita el drenaje del fluido y la reducción de la presión. El láser provoca unas quemaduras que agrandan los orificios de salida del humor acuoso. Esto ayuda a mejorar el drenaje de líquido del ojo.

A pesar de que el láser puede ser muy eficaz en bajar la tensión en determinados pacientes el efecto suele desaparecer pasados unos años por lo que el paciente puede necesitar tratamiento adicional.

Tratamiento quirúrgico

Se realiza generalmente cuando los colirios o el láser no han sido suficientes para controlar la evolución, más lenta, de la pérdida de las células y fibras que afectan al nervio óptico y bajar la presión.

Existen varios tipos de intervenciones. Las más frecuentes son:

• En la trabeculectomía se extrae tejido del ojo para crear un nuevo canal por el que drene el líquido.
  • En la esclerectomía profunda no perforante se mantiene una membrana muy fina en la vía de evacuación que aumenta la salida de humor acuoso del ojo pero de forma más controlada y con menos complicaciones. No se puede realizar en todos los casos de glaucoma.
  • Las válvulas son una especie de tubos de plástico que comunican el interior y el exterior del ojo a través de los cuales sale el líquido del ojo.

• Que me llame un asesor

Estamos aquí para ayudarte

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo.
Implantación sistema de servicios sanitarios UNE EN 179003:2013

Implantación sistema de calidad ISO 9011:2008