¿Que és la cirugía refractiva?
Existen distintos tratamientos quirúrgicos, además de las tradicionales gafas o lentes de contacto, para corregir los defectos refractivos: PRK, Lasik, queratotomía radial, implante de lente intraocular y Epilasik.
El oftalmólogo, tras un estudio minucioso del ojo con distintos aparatos evalúa cuál de ellos se ajusta mejor a las condiciones de cada paciente.
Por regla general estas pruebas consisten en:
- Paquimetría. Sirve para medir el espesor de la córnea. El espesor normal debe oscilar alrededor de los 550 micrones, es decir 0,5 milímetros.
- Topografía. Se utiliza para obtener un mapa tridimensional de la córnea para detectar posibles irregularidades que desaconsejen la cirugía.
- Biometría. Con ella se averigua el tipo y potencia de la lente para colocar en los pacientes a quienes se vaya a implantar una lente intraocular. En los casos de pacientes que vayan a operarse con alguno de los otros métodos esta prueba servirá para, cuando con el paso del tiempo aparezca la opacidad del cristalino, tener los valores correctos de la lente que habrá que implantar durante la intervención de cataratas para tener una visión perfecta de lejos y de cerca.