La cirugía de cataratas es una de las intervenciones más comunes realizadas en todo el mundo. Es un procedimiento ambulatorio, y la mayoría de los pacientes volverán a casa el mismo día. Después de la operación, la mayoría de los pacientes empezarán a notar mejoras en su visión casi de inmediato. Pero es importante saber que pueden pasar varias semanas o incluso meses antes de que su visión mejore por completo. Esto es lo que debe esperar después de la cirugía de cataratas.
Primeras 24 horas después de la cirugía
La mayoría de las personas podrán volver a casa el mismo día de la cirugía. Tras la misma, el paciente llevará un apósito en el ojo y tendrá que sustituirlo por un protector ocular durante las primeras 24 horas. También se le pedirá que use un protector mientras duerme la primera semana después de la cirugía.
Debería esperar algunas molestias o sensibilidad a la luz. Se le recetarán colirios para aliviar cualquier molestia y prevenir infecciones. Es importante tomar la medicación según las indicaciones del cirujano oftalmólogo.
Primera semana después de la cirugía
Durante la primera semana después de la cirugía, evite cualquier actividad que pueda suponer un estrés para los ojos. Esto incluye levantar objetos pesados o agacharse. Es importante tener en cuenta que puede notar algunos efectos secundarios de la cirugía, como visión borrosa o «destellos» o «halos» alrededor de las luces. Estos síntomas suelen resolverse rápidamente y pueden aliviarse con colirios.
También se le pedirá que vuelva a su oftalmólogo para una cita de seguimiento en la primera semana después de la cirugía. Esto es para asegurarse de que el ojo se está curando adecuadamente y de que no hay complicaciones.
Primer mes después de la cirugía
Durante el primer mes después de la cirugía, es posible que aún experimente algún efecto secundario, como molestias leves, deslumbramiento o halos. Estos suelen resolverse en unas semanas, a medida que el ojo se cura. También puede notar que su ojo sigue siendo sensible a la luz. Es importante que lleve gafas de sol o un sombrero con visera cuando esté al aire libre, para proteger sus ojos del sol.
Es probable que su médico quiera volver a verle durante el primer mes después de la cirugía, para supervisar el progreso. También querrán saber si tiene algún síntoma. Asegúrese de comunicar a su médico cualquier dolor, enrojecimiento o pérdida de visión que experimente.
Después del primer mes
Poco después de cumplirse el primer mes tras la operación, su visión debería volver a ser la que era antes de la catarata. Algunas personas pueden notar que su visión es aún mejor que antes de la catarata. Es posible que aún tenga algunos efectos secundarios leves, como deslumbramiento en habitaciones muy iluminadas, pero éstos deberían seguir mejorando en los próximos meses.
Su médico puede recomendarle que se someta a terapia visual para ayudar a mejorar cualquier efecto secundario que le quede. Normalmente, esto incluye ejercicios oculares para ayudar a reentrenar los ojos, así como educación sobre cómo reducir el riesgo de volver a tener cataratas en el futuro.
Conclusión
La cirugía de cataratas es un procedimiento rutinario ambulatorio, pero sigue siendo importante saber qué esperar después de la cirugía. La mayoría de la gente notará mejoras en su visión casi de inmediato, pero puede que pasen varias semanas antes de que su visión mejore por completo aportando muchas ventajas. Éstos suelen resolverse en un plazo de uno o dos meses. Si siente algún dolor o empeora la visión, comuníqueselo a su médico inmediatamente.
Puedes conocer más sobre este proceso desde aquí.